Por: Rob Rutherford
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Filosofía
El Ultimate tiende hacía la ofensa, en un alto nivel, gran parte del tiempo la ofensa completa pases y marca goles. En cada jugada, todos sabemos que un jugador ofensivo de cierto nivel puede sobrepasar a un jugador defensivo del mismo nivel. (Por nivel me refiero a una combinación de habilidades físicas y experiencia).
Por extraño que parezca, la consecuencia de esto es que como el nivel del juego se incrementa, la importancia de una buena defensa también aumenta. En un juego entre equipos de alto nivel, el equipo ganador será quien consiga el mayor número de bloqueos defensivos (Sin que el disco cambie de equipo accidentalmente)
Por eso, como el nivel de juego aumenta, no es suficiente jugar bien y con una sólida defensa, se deben conseguir BLOQUEOS. Como yo lo veo, hay dos maneras de conseguir bloqueos en cada uno de los equipos.
1. Tener jugadores físicamente superiores, que sean competentes para lograr los bloqueos en una defensa normal. Nosotros tenemos toda la experiencia, jugadores que aparecen de la nada para bloquear, o suerte cuando los discos nos pasan al lado. Esto realmente no puede enseñarse, tu lo consigues o no lo consigues. (Veo esta especie de bloqueos como un bono).
Estos jugadores consiguen para tu equipo ‘Bloqueos’ extras no importa cuan buena o mala sea tu defensa en equipo; y en cada equipo hay unos pocos jugadores que están capacitados para hacer este tipo de bloqueos.
2. Jugando una defensa en equipo inteligente. La idea básica es que cada uno en el campo esté trabajando en equipo. Muchos equipos y jugadores ven la defensa como una cosa puramente personal. Si tu jugador no toca el disco, entonces ya hiciste tu trabajo defensivo. Claro, este es un aspecto fundamental de la defensa, pero el hecho es que tu jugador CONSEGUIRÁ el disco. El equipo defensivo, se trata acerca de cómo tu puedes ayudar a tus compañeros de equipo a conseguir el disco. La defensa en equipo se puede aprender, y esta hace bloqueos porque cambia la estrategia de marca de uno a uno (donde el jugador ofensivo tiene una clara ventaja) a una estrategia de siete a siete (donde un buen trabajo en equipo dañará el trabajo ofensivo en equipo).
Claro, un pre-requisito absolutamente esencial, es tener una defensa básica realmente firme y efectiva, una defensa que no regale ningún pase suave; de esta forma se aumenta la presión del equipo ofensivo y los ‘Bloqueos’ se pueden realizar más fácilmente.
De todas formas, realizar bloqueos no significa tomar riesgos. Este es el punto que estoy tratando de establecer. En un juego donde el 80% del tiempo la oposición va a marcar, realmente es bueno ir por un bloqueo que tiene solamente un 40% de oportunidad de ser efectivo. Lo duro de aprender en este tipo de defensa es cuando ir por un bloqueo y cuando no. Ir por un bloqueo con solo el 10% de probabilidades de éxito no es una buena idea.
Principios básicos del equipo defensivo
Cuando estás marcando un jugador que no tiene el disco, todo el tiempo debes saber las respuestas a las siguientes preguntas. Si alguna vez no sabes la respuesta a la pregunta 2, 3 o 4, entonces debes tener el valor de saber donde está tu jugador.
1. ¿Dónde está mi jugador?
RAZÓN: Apenas obvio, pero ten cuidado si estás ayudando otro compañero que este recuerde su prioridad # 1.
CUANDO MIRAR: ¡Todo el tiempo!
2. ¿Dónde está el disco?
RAZÓN: Porque puedes predecir donde cortará tu jugador, y puedes anticiparte a la siguiente dirección de la fuerza. (Pues probablemente sea igual o cambie a la opuesta)
CUANDO MIRAR: Después de un UP
3. ¿Cuál lado es la fuerza?
RAZÓN: Porque puedes predecir el corte de tu jugador y marcar perfilado.
CUANDO INSPECCIONAR: Debes escuchar el grito de tu compañero indicando la posición.
4. ¿Es mi jugador el jugador de fondo de la ofensa?
RAZÓN: Para protegerte de un corte profundo y un pase largo.
CUANDO INSPECCIONAR: Cada que no estés seguro.
Siempre debes posicionarte de acuerdo a tus respuestas, cuando escuches un ‘UP’ debes hacer las siguientes cosas en este orden:
1. Encontrar el frisbee en el aire y saber para donde va. Debes demorarte una fracción de segundo para determinar la dirección general del disco y no perder a tu jugador.
2. Pregúntate a ti mismo: ¿Puedo coger el disco antes que mi jugador ofensivo? Si la respuesta es más del 50% positiva, entonces ve por el disco al 110%, toma una decisión rápida y ve por el disco, si vas por el y no lo logras, intenta volver atrás a tu jugador tan rápido como sea posible.
3. Pregúntate: ¿Mi jugador va a coger el disco? Si es así y no consigues bloquearlo, entonces trata de estar encima de él, contando duro y forzando tan pronto como coja el disco. En otras palabras, no te sobrepases tratando de hacer un bloqueo que nunca vas a lograr. Para un pase corto debes mantener la fuerza en la misma dirección y recuerda tarde o temprano gritar esta dirección.
4. Si ni el 2 o 3 se aplica, entonces pregúntate, si el disco vuela en la posición ‘X’ y si la nueva fuerza es ‘Y’ entonces ‘Z’ es el lugar más peligroso donde puede cortar mi jugador. Cierra tú jugador pero debes estar seguro de que ‘Z’ está cubierto.
Algunas notas
* ”Equipo de defensa” no es lo mismo a “Todos Poach”. Poach Es una actividad que raramente tiene éxito, algunas veces la defensa en equipo puede ser vista como Poach, pero la diferencia es que en la defensa en equipo todos los jugadore está sabiamente forzando a los jugadores a la línea cubierta (por ejemplo) y gracias a esto, habrán varios jugadores listos para ayudar/ interceptar/ y de switch si la defensa trata de aprovechar el Poach.
* La defensa no es algo que se pueda cambiar cada juego. Especialmente en los equipos defensivos que requieren del mismo trabajo en equipo y experiencia que un equipo ofensivo. Aprender cuando ir por un ‘Bloqueo’ cuan lejos puedes llevar tu jugador, como todas las posiciones de tus compañeros de equipo son vitales, y tu puedes practicar esto cada vez que juegas.
* Debería ser obvio que por encima de todo están el ‘Up’ y la fuerza. Son absolutamente esenciales.
* No uses el equipo defensivo como una excusa para ser perezosos y mediocres (el autor pide disculpa por esto!) en otras palabras, no pidas un switch por no perseguir a tu marca, no Poach justo si tienes que perseguir a tu jugador.
* Uno de los ingredientes más importantes para el equipo de defensa es fidelidad y confianza en tus compañeros de equipo. Si estás marcando el disco ten confianza en los otros defensas que protegerán el lado que estás forzando. Si tú eres un defensa, confía en que no romperán la marca. Si escuchas un grito de switch, cree en la persona que lo grito está en una mejor posición y que hizo un llamado prudente.
Switches
* Dos defensas cambia los jugadores que estaban marcando, normalmente por que un defensa se encuentra fuera de su posición.
* Nunca debe ser llamado cuando el disco está en el aire.
* Siempre debe ser llamado, y llamado fuertemente.
* Debe ser llamado por el jugador con mejor perspectiva. En otras palabras, si llamas un ‘Switch’, debes poder ver los tres jugadores involucrados (uno de la defensa y los dos ofensas) y debes estar seguro que el equipo ¡no empeorará después del ‘Switch’!
Ayudas
* Un defensa deja temporalmente su jugador para obstruir el corte de un ofensa. Usado típicamente cuando un delantero está haciendo un magnífico corte: la defensa de otro jugador puede fugazmente caminar para tapar el lado del corte, haciendo que el lanzador pierda contacto visual con su jugador. –No es lo mismo que un switch.
* Se puede o no cantar.
* Debe ser muy cuidadoso de no confundirse con un switch. No pares de seguir a tu jugador justo porque alguien te está ayudando a cubrirlo.
Trucos
* Normalmente un defensa deja a su jugador para bloquear el lateral durante una fuerza. A menudo usado si el defensa piensa que está cubriendo un jugador débil y/o la fuerza del lateral es a un lanzador débil.
* Todos los otros defensas deben estar alertas de cubrir el jugador suelto por si escapa.
* Otro defensa puede llamar un ‘Switch’ si termina cubriendo este jugador completamente.
* Es esencial que la fuerza no sea quebrada.
Fuerzas
* Muchos jugadores observadores comentan que la debilidad del Ultimate Australiano es marcar defendiendo. Quebrarles la fuerza por arriba. Aquí vemos que cualquier lanzamiento puede hacerse.
* A menudo el problema de la marca es tratar de hacer mucho. Si estas forzando la línea, entonces no trates de bloquear un lanzamiento.
* Esto puede desequilibrarte y pueden quebrar fácilmente lanzando al medio. La marca debe confiar en los otros defensas a proteger el lado abierto de la fuerza, justo como los defensas confían en la marca en que no deje quebrar el lado.
* ¡Agárralo bajo! Es perjudicial un lanzamiento fuerte que quiebre la fuerza, este siempre es lanzado bajo las manos de la marca. Es preferible un backhand alto pues es más fácil de interceptar